La labor pastoral opera dentro del proceso de desarrollo humano integral; siendo para el cristiano, el núcleo de toda la Educación y "la Iglesia en cuanto a su misión específica debe promover e impartir la Educación Cristiana a la que todos los bautizados tienen derecho para que alcancen la madurez de su fe". (II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano).
Además concebida como acción Eclesial, la labor pastoral, es la razón de ser de nuestro Centro Educativo Católico, ya que está en las entrañas más profundas del Carisma Misionero Claretiano inspirado por la acción del Espíritu de Jesús, a través de San Antonio María Claret.
Es de vital importancia pues que tiene como objetivo fundamental resignificar la dignidad de todos los hombres como hijos de Dios, para que el hombre viva en un clima de relaciones armónicas consigo mismo, con los demás, con la creación y con Dios, de tal manera que participe, se inserte activamente en la sociedad y sea capaz de decidir por una opción cristiana personal y comprometida. Esta labor pastoral del colegio abarca los siguientes ejes:
1. PRIMERA COMUNIÓN: Proyecto: Mi primer encuentro con Jesús
En el presente año la preparación para la Primera Comunión será durante las horas programadas para Educación Religiosa.
2. CONFIRMACIÓN
La Infancia Misionera es una de las cuatro Obras Misioneras Pontificias de los niños cristianos para los niños cristianos de todo el mundo. Se organizan y se forman por ser buenos misioneros y misioneras. Colaboran con la evangelización de los pueblos que aún no conocen el amor de Dios. Su lema universal es: Ayudar a los niños a través de los niños. En el mundo está presente la Infancia Misionera aproximadamente en 110 países.
En el colegio Claretiano venimos trabajando desde el año 2001 y poco a poco se han ido integrando las aulas de primaria. En el presente año trabajaremos con todos los niños del nivel inicial y primario. Están organizados por grupos de 12 integrantes como los Apóstoles de Jesús y se les divide por edades:
En esta tarea evangelizadora contamos con el apoyo de profesores, alumnos de secundaria y padres de familia como animadores; quienes son responsables de cada grupo en los encuentros semanales de los jueves.
Nuevos retos en la escuela de Padres
En este nuevo año, se plantean nuevos retos en nuestra institución, y la Escuela de Padres no es ajena a ello. Siendo nuestro objetivo primordial el trabajar de manera constante la forma como cada uno de ustedes padre y madre colabora con nosotros en la búsqueda del fortalecimiento de la familia, transmitiendo sus vivencias, valores ,costumbres , que si bien es cierto son diferenciados pero complementarios.
Nuestros objetivos no se cumplirán sino trabajamos bajo una sola visión y misión, que busca ofrecer a nuestros alumnos, vuestros hijos, una mejor calidad de vida. Para llevar a cabo la programación de los diferentes encuentros hemos tenido en cuenta las diversas inquietudes que nos han hecho llegar de uno u otro modo, percibiendo así de una manera más clara y precisa las necesidades de nuestras familias.