¿Quiénes somos?

Nosotros

Convivencia Democrática

Aprender a convivir es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí­ mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y pacífica.

El Ministerio de Educación plantea que las instituciones educativas constituyen espacios importantes de encuentro y socialización, tanto para estudiantes como para docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia. Producto de la dinámica de interacción cotidiana entre ellos suelen presentar situaciones de conflicto, frente a las cuales es necesario tener y ofrecer respuestas que permitan convertirlas en oportunidades para fortalecer las relaciones interpersonales, promover el desarrollo de las personas y de los grupos, dejando de lado prácticas autoritarias basadas en la violencia y la imposición como respuesta al conflicto. Para que ello sea posible, se requiere que los actores del proceso educativo, identifiquen la importancia de la solución de conflictos como uno de los elementos fundamentales para la construcción de una Cultura de Paz. Asimismo, tomen la decisión de superar sus conflictos de manera conjunta, mirando en una misma dirección, identificando sus fortalezas y desarrollando capacidades que permitan realizar los cambios necesarios para un mejor abordaje de los mismos. (Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativa, 2009).

La IEP Claretiano fundamenta su razón de ser en sus estudiantes cuya información humana-cristiana a la medida de Cristo, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad, es la meta de toda acción y gestión educativa (Reglamento Interno) .

Desde este principio nos proponemos a fomentar y realizar un modelo de convivencia, acorde al carisma de San Antonio Marí­a Claret, como una alternativa concreta para enseñar y aprender a convivir:

Como una institución educativa católica
Que evangeliza educando desde los valores humanos-cristianos.

Desde nuestro ideario claretiano
Asumiendo nuestra razón de ser para la concreción de sus dimensiones individual, comunitaria y trascendente.

Ante el entorno familiar, escolar y social
Entendiendo que la convivencia escolar no puede analizarse al margen de la realidad familiar, de la relación entre compañeros y del contexto socio-cultural en el que viven nuestros estudiantes, porque en estos agentes convergen diversos fenómenos sociales que han de ser analizados y que deben ser tenidos en cuenta para valorar las profundas transformaciones acontecidas en la forma de vida de ellos.

Ante la prevención, detección y resolución de conflictos
Agotando todos los recursos pedagógicos y ofreciendo un estilo educativo más centrado en proteger la dignidad y recuperar su unicidad intelectual-volitiva de nuestros estudiantes conflictivos antes que sancionarlo.


EQUIPO RESPONSABLE DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DE LA IEP CLARETIANO DE LIMA

INTEGRANTES:

R.P. Jesús Marí­a Oset Olleta, cmf  Director.
Prof. Carla Lizzette Oberti Silva Subdirectora de Inicial.
Prof. Tula Flor de María Valdivia del Álamo. Subdirectora de Primaria.
Prof. Emilio Alvino Acuña Raza. Subdirector de Secundaria.
Prof. Jorge Isaac Gómez Silva. Coordinador de Tutoría.

Enlaces para descargar: